24 enero, 2009

Correspondencia.

Little Big Horn, 24 de Junio de 1876.


Apreciado Cabellos Largos General George Armstrong Custer:

Durante muchas lunas nosotros coincidir en batallas que enfrentar a noble pueblo indio con rostro pálido venido de donde nacer el Sol. Cabellos Largos ser gran guerrero y Caballo Loco así reconocer.
Ser por ello que atreverme a dirigirme a Cabellos Largos para hacerle sabedor de que, sumando mis tribus hermanas, Pies Negros, Sans arc, , Hunkpapas, Miniconjou, Brule, Cheyennes, Brule, mis Sioux Oglala, y dos tribus cuñadas Two-Kettles y Arikara, formamos un ejercito de 1.200 guerreros.
Desde pequeña colina yo ver campamento hombre blanco y contar no más de 600 cabezas. 601, si contar perro Canelo.
Caballo Loco ser conocedor que Gran Jefe Cabellos Largos estudiar en Academia Militar West Point con no demasiados brillantes resultados en matemáticas, pero posiblemente ser las suficientes como para poder pensar que si cada guerrero rojo dar una patada en bolas blandas, cada guerrero blanco recibir dos patadas en bolas blandas.
Seguramente Cabellos Largos no tener prisa alguna por iniciar el Viaje al Gran Valle de los Eternos Cazaderos por lo que atreverme a aconsejar que pueblo blanco recoger campamento y retirar más allá de las grandes extensiones de agua, lo que se viene llamando el mar, vamos.
En aras de un mutuo entendimiento y aprovechando la ocasión para saludarle se despide atentamente:

Caballo Loco. Jefe Sioux.