15 junio, 2008

Mandalas. Tutorial 1.

Los mandalas, en el Brahmanismo y el Budismo son representaciones geométricas y simbólicas del universo. Si bien el mandala es originario de la India, también se encuentran representaciones geométricas similares en otras culturas como los indígenas de América (Navajos, Aztecas, Incas...etc.) o los aborígenes de Australia. El mandala es un arte milenario que permite por medio de un soporte gráfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad.

El mandala se conoce también como psicocosmograma y permite a aquel que lo utiliza reintegrarse no solamente en el universo sino formar una unidad de conciencia absoluta. El mandala es un instrumento de pensamiento. Es también una forma de arte-terapia.

Sus virtudes terapéuticas permiten de recobrar el equilibrio , el conocimiento de si mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna ( concentración y olvido de los problemas) necesarios para vivir en armonía.

El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Su practica es fácil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear como acuarelas, tintas, crayolas, lápices de colores etc.)